miércoles, 3 de octubre de 2012

CamScanner, sácale provecho a tu cámara de fotos

Hola a tod@s

    A través de la etiqueta de "Utilidades Android" pretendo presentaros algunas aplicaciones que pueden seros útiles para vuestro día a día en vuestro centro de estudios. Estas aplicaciones no las elijo al azar, si no que previamente las he utilizado y creo que les podéis sacar provecho.
   
    En esta ocasiones os CamScanner, una aplicación que convierte en archivos .pdf las fotos que realizas con un móvil android. Requiere un sistema operativo 2.0 o superior, así que seguro que no tenéis problemas para instalarlo en vuestro smartphone (si tenéis dudas sobre cual es vuestro sistema operativo mirar en vuestro móvil siguiendo esta ruta: Ajustes/Acerca del Teléfono/ Versión de Android)

    CamScanner te permite varias cosas:


  • En algunos trabajos tenéis que revisar libros, revistas, periódicos... pero en muchas ocasiones no sabéis como procesar digitalmente esa información. El recurso habitual es escanear la información con un escaner convencional, pero con CamScanner simplemente hay que fotografiar la información necesaria y procesarla en CamScanner.
  • También hay trabajos que se hacen durante las visitas o excursiones que se hacen durante el curso. Todas las fotos que hagáis durante la excursión podéis procesarlas y convertirlas en pdf con esta aplicación.
  • Convertir en pdf cualquier imagen de tu móvil,  tiene una utilidad básica y es que así podréis insertarla en cualquier presentación power-point ocupando un espacio más reducido que una foto normal (en .jpg) y permitiendo ser procesada en vuestro editor de presentaciones más utilizado.
  • Igualmente podéis compartir los archivos pdf con otros compañeros bien vía e-mail,  bien vía bluetooth... O, y que es más interesante, a través de algún almacenamiento de archivos virtual (Dropbox, Google Drive...). Almacenar la información en Dropbox (por ejemplo) os permite tenerla disponible en cualquier terminal móvil, ordenador portátil o PC.
    ¿Cómo utilizar CamScanner? 
   
     Al abrir la aplicación se puede hacer una foto nueva o cargar una previamente hecha. Al cargarla, la aplicación selecciona de forma automática un área que considera más importante (y que suele coincidir con lo que realmente quieres convertir a pdf). Esa área se puede modificar libremente con los botones que aparecen disponibles (girar 90º a un lado o a otro; ampliar el área seleccionada). Cuando ya esté seleccionada el área, presiona sobre el botón de "aceptar" (que tiene forma de "v", un tick afirmativo). A continuación aparecerá un menú en el podrás modificar el contraste y el brillo del área seleccionada o dejarlo tal como la aplicación lo prepara. De nuevo pulsa "aceptar" y ya está convertido en pdf.

     Cuando ya tienes el documento terminado, aparecerá sobre impresionado en una pantalla nueva, al pulsar sobre él se abrirá. En esa pantalla aparecen varios botones. De izquierda a derecha, los dos primeros son para volver a iniciar una carga de documentos (bien desde la cámara, bien desde la galería), un tercero para abrirlo; un cuarto para compartir el documento (botón que más nos interesa), y un último para seleccionar ese documento.

     El botón "compartir" (que aparece con forma de tres puntos unidos por dos líneas) nos permite compartir ese documento con otras aplicaciones instaladas en nuestro smartphone. En el caso de querer enviar ese documento por e-mail; o de querer subir ese archivo a tu Dropbox... este sería el procedimiento: elegir la aplicación deseada y seguir los pasos que te indica la aplicación.

     Es bastante intuitivo y no requiere de grandes conocimientos en informática, solo dedicar unos minutos a conocer el entorno y poder sacar provecho a tu cámara digital...que no solo sirve para hacer fotos y colgarlas en Tuenti, Facebook, Twiter...¡!¡!