jueves, 3 de julio de 2014

¡DROPBOX PUEDE CAMBIAR TU VIDA! (I)

Hola a tod@s

Hace tiempo que tengo ganas de hablaros de Dropbox. Seguro que a muchos de vosotros, antiguos o nuevos alumnos, seguidores e internautas en general, no os es desconocida ni mucho menos esta aplicación web que permite almacenar archivos en un disco duro virtual. Una "nube" o "cloud" como dirían los que gustan de los neologismos.



Por mi parte, la descubrí hace tres años gracias al responsable TIC del IES donde trabajaba y desde entonces no paro de encontrar utilidades. Con Dropbox puedo almacenar archivos de forma (medianamente) segura, compartirlos de forma rápida, tenerlos siempre a punto en cualquier dispositivo (móvil, tableta, pc...), utilizarlo como alojamiento de archivos para compartirlos en la web... y seguro que me dejo algo.



Seguro que los más experimentados diréis que otras "nubes" son mejores. No lo sé porque solo he probado esta. Lo único que sé es que a todos los que voy "enganchando" le sacan utilidad de forma inmediata.

¿CÓMO REGISTRARSE EN DROPBOX Y ACCEDER A UNA CUENTA?

Dropbox te ofrece de forma gratuita 2 GB para el almacenamiento de archivos. Esos 2 GB son ampliables bien pagando una suscripción, bien "consiguiendo espacio gratis". Este último caso es el que más me interesa. Se puede llegar a conseguir 16GB de forma gratuita solo compartiendo archivos, carpetas, consiguiendo nuevos usuarios...

Para registrarse en Dropbox y acceder a una cuenta se puede hacer de dos formas

   - Dirigiéndote al portal de Dropbox
   - Aceptando la solicitud que algún amigo/a te envíe por correo electrónico

Esta última opción es la mejor, pues de esa forma tanto tu amigo como tú conseguiréis más megas de espacio grátis. Y ese aumento se producirá siempre que alguien acepte tu invitación. Lo bueno es que puedes enviar invitaciones a todos tus contactos de correo electrónico desde el portal de Dropbox asegurándote de que tu invitación será la única que pueda recibir, de forma que si otro usuario Dropbox quisiera invitar a alguien que ya ha sido previamente invitado no lo podría hacer.


Una vez que ya tienes tu cuenta de Dropbox, te recomiendo que sigas las instrucciones y completes el tour que te propone la aplicación, así conseguiras más espacio de forma gratuita. 

INSTALACIÓN

Dropbox te ofrece la posibilidad de instalar la aplicación en tu ordenador. La instalación de Dropbox es sencilla y te permite ampliar las posibilidades de almacenamiento, te permite ver todo lo almacenado en tu carpeta, y lo más significativo, te permite guardar archivos en Dropbox de forma directa, sin necesidad de acceder a la web. 


Para instalar Dropbox hay que acceder a la cuenta desde la Web. En la parte superior aparece tu nombre, y pulsando sobre él aparecen varias opciones, una de ellas es Instalar.

Pulsando sobre ella accederás a una nueva pantalla donde aparecerá un botón de descarga gratuita en el que además se especificará el sistema operativo en el que va ser instalada la aplicación. A continuación, tras haber pulsado sobre el botón, se abrirá un cuadro de descarga (depende del navegador que utilices el cuadro de descarga será de una forma u otra). En este paso solo descargará la aplicación en tu ordenador.


Seguidamente se iniciará el instalador de Dropbox que instalará la aplicación en tu ordenador. Cuando finalice la descarga, aparecerán por un lado la ventana de la aplicación, donde deberás introducir la dirección de correo electrónico con la que te registraste en Dropbox, y la contraseña que elegiste para acceder a tu cuenta; y por otro, un icono en la barra del escritorio que te irá indicando el estado de tu carpeta de Dropbox. Este icono es significativo porque será el primer indicador de si toda tu carpeta de Dropbox está actualizada y subida a la nube, si está en proceso, o si está en pausa


Una vez metidos tus datos en la aplicación, todos aquellos datos que tuvieras previamente subidos a la nube (si es que los tenías) se sincronizarán con la carpeta que acabas de instalar en tu ordenador. Y aparecerá una subcarpeta con el nombre de Dropbox en la carpeta general "Mis Documentos" (Si estás utilizando un sistema operativo de Apple, esa carpeta aparecerá en el "Finder"). Desde ese momento tu ordenador estará sincronizado con tu cuenta de Dropbox. En el caso de que tengas más de un equipo informático, o tengas una tableta, o quieras instalar la app en tu teléfono móvil, piensa que todas las carpetas estarán siempre sincronizadas.

De esta forma, todos aquellos documentos que guardes en la carpeta de Dropbox de tu ordenador se subirán automáticamente a la nube, y actualizarán las carpetas de otros equipos siempre que tengas conexión a Internet. Si no tuvieras conexión a Internet en un momento determinado, o si has desconectado el ordenador antes de completarse la sincronización, ésta se pospondrá hasta que tengas conexión o enciendas de nuevo el equipo.

Este último punto es interesante a tener en cuenta. Si se trabaja con archivos pesados, de varios megas de volumen, la sincronización es más lenta, por lo que hay que asegurarse de que la sincronización se ha completado correctamente antes de apagar el equipo si después quieres utilizar ese documento en otro equipo. 

Con esto termino la noticia. La intención es hacer una segunda explicando más aplicaciones de Dropbox, como las carpetas compartidas con otros usuarios; o la sincronización de fotos de todos tus dispositivos móviles o fijos... y otras más por descubrir. 

Espero que os sea de ayuda! 
Nos vemos